Pages
martes, 20 de enero de 2009
HIPOTIROIDISMO CANINO ....... TAMBIEN NUESTRAS MASCOTAS LO SUFREN
Hipotiroidismo canino
Los síntomas no suelen ser muy claros.
El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina en la que la producción de hormonas tiroideas es insuficiente.
Las hormonas tiroideas tienen una gran variedad de efectos en el organismo: incrementan la tasa metabólica de la gran mayoría de los tejidos, actúan sobre el corazón aumentando su fuerza y su velocidad de contracción, intervienen en el metabolismo del músculo y del tejido adiposo, estimulan la producción de glóbulos rojos y regulan la síntesis y degradación del colesterol, entre otras cosas.
¿Cómo se produce?
El hipotiroidismo se produce cuando hay una alteración o bien en la glándula tiroides (hipotiroidismo primario) o bien en el eje hormonal que regula a la glándula.
La regulación tiene lugar inicialmente en el hipotálamo, donde se libera TRH (hormona tirotropa), y esta hormona actúa sobre la hipófisis, haciendo que se libere TSH (hormona estimulante del tiroides).
Cuando hay afectación a nivel de la hipófisis, como son malformaciones o neoplasias, hablamos de hipotiroidismo secundario y cuando hay afectación a nivel del hipotálamo hablamos de hipotiroidismo terciario (todavía no diagnosticado en perros).
Lo más frecuente en el perro es el hipotiroidismo primario, de los cuales un 50% presentan una tiroiditis linfocítica.
En esta inflamación se acaba destruyendo el tejido funcional de la glándula y se substituye por tejido fibroso. Parece ser que este proceso es inmunomediado (el propio organismo del animal fabrica anticuerpos contra la células foliculares de la glándula tiroides).
La segunda gran causa de hipotiroidismo es una atrofia folicular idiopática (sin causa conocida); en este caso el tejido glandular se reemplaza con tejido adiposo.
Finalmente, tumores primarios de la glándula o bien metastáticos se han descrito como causantes de hipotiroidismo en el perro.
Otra forma de hipotiroidismo primario es el congénito (cretinismo), pero también es poco frecuente.
Están descritas también formas yatrogénicas de hipotiroidismo (causadas externamente): tratamiento con yodo o fármacos antitiroideos o la extirpación quirúrgica de la glándula.
¿Qué caracteriza a un animal hipotiroideo?
El hipotiroidismo canino se diagnostica con más frecuencia en perros castrados (machos y hembras) de edad media y avanzada, aunque se ha diagnosticado en todas las edades.
Las razas más predispuestas según los estudios son los golden retrievers y los dobermans.
Otras razas predispuestas son teckel, schnauzer miniatura, gran danés, caniche y setter irlandés.
¿Qué síntomas presenta un animal hipotiroideo?
Son síntomas generalmente inespecíficos.
Tendremos un perro, generalmente de las características antes mencionadas, letárgico, apático, normalmente obeso, con poca tolerancia al frío y/o con debilidad generalizada.
Un 60% de los animales hipotiroideos presentan problemas dermatológicos: alopecia bilateral simétrica no pruriginosa (zona sin pelo que no produce picor), piel seca y frágil, seborrea, pioderma superficial (infección bacteriana superficial en la piel que sí produce picor).
Menos frecuentemente se produce hiperqueratosis, hiperpigmentación, otitis ceruminosa y mixedema.
El mixedema es un acúmulo de ácido hialurónico en la dermis que hace que los pliegues de la piel aparezcan engrosados; se produce normalmente en la piel de la cara y hacen que el animal presente lo que se dice una "expresión trágica".
Pueden demostrar además una gran variedad de síntomas menos frecuentes, entre otros: neuromusculares (convulsiones y/o parálisis del nervio facial), cardiovasculares (disminución de la frecuencia cardíaca, pulso débil y/o arritmias), reproductivos (infertilidad o prolongación del período entre celos).
Existe una presentación poco frecuente de hipotiroidismo pero que necesita de atención médica veterinaria inmediata.
Se llama mixedema coma y se caracteriza por una debilidad muy marcada, estupor (poca respuesta a estímulos externos), bradicardia (baja frecuencia cardíaca), hipotermia (temperatura corporal baja), mixedema facial, hipotensión e hipoventilación.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en la presencia de los síntomas característicos de hipotiroidismo en el animal y en las analíticas.
En el caso de tener la sospecha de esta enfermedad hay que realizar una analítica general básica completa (hemograma, bioquímica completa y análisis de orina), ya que al tener síntomas tan variados hay que descartar otras enfermedades.
En estas analíticas los hallazgos más frecuentes son anemia, normalmente no regenerativa, y aumento del colesterol y de los triglicéridos en ayunas.
Una vez se tienen estos resultados se realizan pruebas más específicas de la funcionalidad tiroidea.Estas pruebas son la valoración de los niveles de T4 (tiroxina), que es la forma hormonal que se encuentra en mayor cantidad en sangre y de TSH (la hormona que estimula la actividad del tiroides).
En un animal hipotiroideo lo más frecuente es encontrar los niveles de T4 bajos y los de TSH elevados. El problema es que no siempre es tan fácil el diagnóstico.
La importancia de realizar una buena analítica general previa radica en que hay fármacos que disminuyen los niveles de T4, como son glucocorticoides, fenobarbital, diazepam y enfermedades severas que indirectamente hacen que bajen los niveles de T4, como hepatopatías (enfermedades del hígado), insuficiencia renal, fallo cardíaco, diabetes mellitus.
Además un 25% de los animales hipotiroideos presentan niveles normales de TSH.
¿Cómo se trata?
A pesar de tener un diagnóstico complicado, el tratamiento del animal hipotiroideo no presenta tanta complejidad. Sólo es necesaria la suplementación con hormona tiroidea vía oral (levotiroxina) a dosis de 0.02 mg/kg dos veces al día y alcanzar los niveles sanguíneos adecuados para cada individuo.
Las alteraciones del estado general del animal (letargia, apatía) se resuelven en unos días con la administración de la medicación.
En 2-3 meses se recupera el pelaje habitual y desaparecen la mayoría de síntomas neurológicos (cuando los haya y sean debidos a esta patología).
¿Qué seguimiento necesita un animal hipotiroideo?
La administración de levotiroxina será de por vida.
Al mes de iniciar el tratamiento se controlan los niveles de T4 en el suero para así poder regular la dosificación de la medicación.
Los niveles en sangre de T4 se deberían mantener entre 5 y 7 µg/dL.
El pronóstico de la enfermedad suele ser bueno; la respuesta a la medicación es normalmente rápida y efectiva.
RESUMEN
El hipotiroidismo canino es una enfermedad endocrina en la que los niveles de hormonas tiroideas están bajos.
Los perros que presentan esta enfermedad tienen síntomas inespecíficos, pero suelen ser animales de edad media a avanzada y obesos y la mayoría presentan algún problema dermatológico.
El diagnóstico de la enfermedad no siempre es fácil porque los síntomas son inespecíficos y porque hay otras condiciones que pueden dar alteraciones en las hormonas tiroideas.
Una vez diagnosticada es una enfermedad que se trata de manera sencilla administrando vía oral levotiroxina y realizando controles periódicos en el veterinario.
Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a:
http://www.e-animales.com
sección: Salud