viernes, 6 de febrero de 2009

HABITOS SALUDABLES

1. Elige una alimentación variada, esto asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud. 2. Come todos los días alimentos de todos los grupos, para asegurar una dieta variada y sana. 3. Incluye en tu alimentación 5 raciones de frutas y verduras para garantizar una buena salud. 4. Respeta tus horas de comida; recuerda que como mínimo hay que hacer tres comidas al día, aunque lo ideal son cinco comidas: desayuno, merienda a media mañana, comida, merienda y cena. 5. Modera el consumo de comidas rápidas como pizza, hamburguesas, patatas fritas, refrescos y chuches. Son alimentos que aportan grandes cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas, elementos que se recomienda consumir de forma ocasional, debido a su relación con algunas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. 6. ¡¡¡Disfruta de la comida!!!, comparte los tiempos de comida con tu familia y/o amigos. 7. No existen alimentos buenos, ni malos… lo que existen son malos hábitos de alimentación. Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada, si se respetan las pautas de la pirámide de los alimentos. 8. Evita el picoteo entre comidas. El picoteo no es saludable, pero si no puedes evitarlo, escoge alimentos más saludables, como frutos secos, fruta o yogur. 9. Toma sufi ciente agua a lo largo del día, especialmente antes de practicar algún deporte. 10. Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día. No es necesario que te apuntes a un gimnasio o que formes parte de un club deportivo… basta con aumentar actividades como caminar, colaborar con las tareas domésticas, salir a bailar, dar un paseo con tus amigos o si tienes perro, salir a caminar con él.

FALSOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACION

FALSOS MITOS ES UNA PUBLICACION DE CECU CECU Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios

FALSOS MITOS

Saltarse una comida adelgaza Mucha gente cree que saltándose una comida perderá peso. Pero saltarse una comida es un mal hábito. Los especialistas aconsejan realizar 5 tomas diarias, lo que ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida. De esta forma nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de comida y evitar aumentar de peso. • • Por lo tanto se recomienda realizar cinco tomas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), y si se quiere perder peso, es importante evitar alimentos muy energéticos y reducir el tamaño de las raciones.

FALSOS MITOS

Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos Muchos productos indican en sus etiquetas que contienen “grasas o aceites vegetales”, lo que puede llegar a confundir al consumidor porque se asocian con grasas que tienen un benefi cio para la salud. Se puede creer que contiene aceite de oliva o de girasol, pero en la mayoría de los casos contienen grasas saturadas procedentes del aceite de coco y de palma y que son perjudiciales para la salud cardiovascular, ya que tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol sanguíneo. Las grasas insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal, como el aceite de oliva y de semillas (girasol, maíz, soja), frutos secos y como excepción, en los pescados azules (alimento de origen animal). Estos aceites no son tan utilizados en la elaboración de productos de alimentación por su elevado precio.

FALSOS MITOS

Las vitaminas engordan Las vitaminas son nutrientes que no aportan energía y por tanto es imposible que engorden. Las cantidades necesarias son diferentes según la persona, ya que depende de muchos factores como son: el sexo, la edad, enfermedad, etc. • • Una persona que lleve una alimentación variada y equilibrada cubre sus necesidades de vitaminas y de minerales. En caso de enfermedad puede ser necesaria la suplementación mediante prescripción médica.

FALSOS MITOS

Los alimentos ricos en hidratos de carbono están prohibidos para los diabéticos Es necesario un equilibrio en la ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr un control adecuado de los niveles glucemia. En personas con Diabetes no-insulinodependientes, el objetivo principal es la reducción de peso, ya que ayuda a mejorar la efi cacia de la insulina. • • La mejora en los hábitos alimentarios y la práctica de actividad física ayudan a reducir la resistencia a la insulina y mejoran el control de la glucemia (azúcar en sangre). El incremento de la ingesta de fi bra en la dieta es una recomendación general para la población incluyendo a las personas con diabetes.

FALSOS MITOS

Los conservantes de latas y botes son cancerígenos Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Cuando un conservante va precedido de la letra E, no quiere decir que sea dañino, sino que se ha autorizado su uso, por no presentar riesgos para la salud.

FALSOS MITOS

Las monodietas adelgazan Las monodietas se caracterizan por comer durante un tiempo determinado únicamente un tipo de alimento. Tienen muy bajo contenido calórico lo que puede originar la pérdida de peso. Pero en realidad se trata de dietas desequilibradas que no aportan las cantidades necesarias de macronutrientes, vitaminas y minerales. Son dietas monótonas, que no ayudan a formar buenos hábitos de alimentación y provocan una sensación de hambre que resulta agobiante para quien las realiza. Además, al fi nalizar la dieta, se estimula la ingesta excesiva de alimentos, lo que lleva nuevamente a la ganancia de peso (efecto “yo-yo”).

FALSOS MITOS

Las frutas ácidas adelgazan Ningún alimento tiene la función de adelgazar. Para quemar la grasa es importante ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita y aumentar la práctica de ejercicio. • • Se recomienda comer tres piezas de fruta al día por su importante aporte vitamínico, siendo una de ellas un cítrico.

FALSOS MITOS

Los productos integrales adelgazan Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales. Los alimentos integrales, por su contenido de fi bra, poseen un poder saciante, lo que evita comer más cantidad de otros alimentos. Se recomienda el consumo de alimentos integrales en nuestra alimentación diaria, pero si lo que se busca es controlar o perder peso, es importante su consumo, pues añade volumen de alimento, pero no calorías.

FALSOS MITOS

Lo light adelgaza Un producto LIGHT es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Esto signifi ca que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que la versión no light del mismo alimento o producto en cuestión. Se debe leer el etiquetado del producto light y del producto no light para comparar el contenido de calorías de ambos y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Consumir alimentos light puede contribuir el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, pero no hay que olvidar que se trata de alimentos que tienen calorías y que, por lo tanto, no se debe abusar de ellos.

FALSOS MITOS

Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda Las llamadas dietas disociadas consisten en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas, pan…) con alimentos proteicos (carne, pescado, huevos…). El fundamento de este tipo de dietas, se basa en que el aumento de peso se debe a una mala digestión, producto de una combinación de alimentos errónea. • • Evidentemente, estas dietas no tienen ningún fundamento científi co, dado que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no puede separarse la ingesta de alimentos con hidratos de carbono por un lado y alimentos con proteínas por otro.

FALSOS MITOS

Beber agua durante las comidas engorda El agua es un alimento acalórico, es decir, sus nutrientes no proporcionan energía. Por lo tanto no engorda si se toma antes, durante o después de las comidas. Beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. Tampoco tiene el poder de quemar calorías, es decir, no por beber más cantidad de agua se adelgaza. • • Es importante consumir una cantidad adecuada de agua, entre 1,5 y 2 litros diarios ya que el 60% de nuestro peso corporal es agua.

FALSOS MITOS

El pan engorda El pan al igual que el resto de los farináceos (cereales, pastas…) es rico en hidratos de carbono, el nutriente que necesitamos en mayor proporción constituyendo la base de la dieta mediterránea. La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías se debe comer menos cantidad en vez de quitar una parte del pan (como la miga). • • Lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo que le acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos… Lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos, por ello es importante acompañar la dieta con ejercicio físico.

FALSOS MITOS

La fruta como postre engorda Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, por lo tanto el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no influye en el aporte energético. La ventaja de consumirlo antes de las comidas es que gracias a su contenido en fibra y agua producen un efecto saciante. • • Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos tres piezas al día de fruta por su importante aporte de vitaminas y minerales.

FALSOS MITOS

Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir mis necesidades Generalmente, la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita es muy pequeña, por lo que a partir de una dieta variada y equilibrada podemos satisfacer nuestros requerimientos tanto de vitaminas como de minerales. Tampoco es necesario ingerir suplementos vitamínicos cuando estamos acatarrados, cansados… si no existe una deficiencia, la administración de vitaminas mayor a la necesaria no tiene ningún efecto positivo e incluso puede causar efectos negativos para nuestra salud. • • Sólo se recomienda el consumo de suplementos vitamínicos bajo recomendación y control médico.

miércoles, 4 de febrero de 2009

TRUCOS PARA QUEMAR GRASA

Existen dos medidas fundamentales para quemar esas calorías que quieres eliminar, una de ellas es el ejercicio y la otra es la alimentación. Con base en esto te proporcionamos algunos consejos para quitarte de encima esos molestos kilos de más. Evita los ascensores y las escaleras mecánicas, camina para ir a tu trabajo, no utilices el coche para recorrer distancias cortas, es decir, realiza lo que más puedas para aumentar el gasto calórico de tu cuerpo. Si lo realizas diariamente se reflejará en la báscula tarde o temprano. Caloría a caloría los cambios acaban por aparecer. No subestimes la importancia de estas medidas sencillas porque pueden suponer la diferencia entre un peso equilibrado y un peso algo por encima de lo deseable. Si te pones a dieta para tratar de perder peso toma en cuenta que cualquier régimen por debajo de las 1000 calorías hará que tu metabolismo se ralentice, haciendo que sea poco el gasto de energía, ya que al no tener suficiente, el cuerpo tiende a almacenarla como reserva. Por lo tanto, lo recomendable es que tu ingesta sea un poco más elevada y que lo compenses con ejercicio. Come más a menudo. Se recomienda hacer cinco comidas al día, de cantidades reducidas, para aumentar el gasto de calorías por digestión. Otra de las razones por las que conviene comer a menudo es porque se evitan descensos de la glucemia (concentración de gluocosa en sangre), que ponen al cuerpo en "modo de ahorro" y hacen descender el gasto de energía para poder conservarla para cuando sea necesario, así, en lugar de quemar conseguimos justo el efecto contrario. Realizar una actividad física por las mañanas hace que tengas el metabolismo activado para el resto del día. Es un modo de acelerarte durante todo el día. Recuerda que quemar calorías no sólo beneficia a tu estética, sino a tu salud, que es lo más importante. Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud