martes, 16 de septiembre de 2008

TIRO-IDEAS

Nuestro grupo se llama TIRO-IDEAS y esta compuesto por: Laura Bessone (16 años) Marilina Borrego (16 años); Laura Duché (16 años); Paula Jiménez (15 años); Yanina Sánchez (16 años) ; Marianela Nicolini (15 años) y Leticia Santiago que es nuestra asesora (28 años). Y pertenecemos al pueblo de Salliqueló, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Este grupo se formo con el objetivo de participar en Feria de ciencias, es una feria donde participan distintos grupos de varios pueblos y presentan trabajos de diferentes temas.
Nuestro tema se basa en el HIPO-HIPER tiroidismo.
Elegimos ese tema ya que nos dimos cuenta la cantidad de personas que cargaban con esa enfermedad en nuestro pueblo.
Comenzamos con una recolección de datos, recorriendo las farmacias, los bioquímicos, y una endocrinóloga de la zona.
Estos nos aportaron la cantidad de personas que se realizaban los análisis, compraban medicamentos y se trataban la enfermedad.
El total fue de 242 personas con HIPOTIROIDISMO y 29 con HIPERTIROIDISMO.
De las 242 personas con Hipotiroidismo 219 son mujeres y 23 son hombres.
Y en el caso del hipertiroidismo 21 son mujeres y 8 hombres.
También tomamos muestras de agua de cuatro casas en donde viven familias en las cuales padecen la enfermedad, y las analizamos para comprobar si en verdad nuestra agua contiene el yodo necesario, y estos análisis demostraron lo contrario, ya que tenemos una cantidad mínima del yodo que necesitamos consumir.
También nos informamos sobre como funciona el sistema endocrino y la glándula tiroides.
Investigamos los factores causantes de esta enfermedad, u comprobamos que puede ser a causa del stress, puede contraerse por el factor genético-hereditario, y también por la falta de yodo.
Esta vez nos toco participar en América, es un pueblo de la provincia de Buenos Aires, y fue la etapa regional.
Este evento fue realizado los días 4 y 5 de septiembre en la municipalidad de América.
Llegamos sobre las 8 de la mañana y empezamos a armar el stand. A las 9 de la mañana tenia que estar listo porque empezaban a pasar los distintos evaluadores que nos preguntaban cosas del trabajo y nosotras le teníamos que contar de que se trataba nuestra investigación, como la habíamos realizado, con que datos nos basamos, etc.
Por ultimo, el día 5 se reunieron todos los evaluadores y discutían sobre el mejor trabajo.
Mas tarde nos dieron el resultado y gano nuestra investigación.
Fue una alegría muy grande ya que nos esforzamos mucho para realizar este trabajo, y también porque ahora pasamos a la etapa provincial en San bernardo.