La glándula tiroides
El tiroides es una glándula pequeña y con forma de mariposa que se localiza en la cara anterior del cuello y produce hormonas que aumentan la utilización de oxígeno por parte de las células y estimulan los procesos vitales en todo el organismo. Estas hormonas tiroideas tienen un impacto importante en el crecimiento, la utilización de la energía, la producción de calor y la infertilidad.Intervienen también en el uso de las vitaminas, las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, los electrolitos y el agua y regulan la respuesta inmunitaria en el intestino. Estas hormonas también pueden modificar las acciones de otras hormonas y fármacos.
Hormonas tiroideas
E l complejo proceso de las hormonas tiroides empieza con el yoduro, una sal quie se extrae de la sangre y es atrapada por la glándula tiroides. Aquí se convierte en yodo, y es donde se almacena el 80 % del yodo del organismo. El yoduro es la materia prima utilizada para la fabricación de tiroxina (T4), la hormona tiroidea clave.
La tiroxina se convierte en la triyodotironina (T3) que es la hormona tiroidea más activa. Sin embargo, sólo cerca de un 20% de triyodotironina se forma realmente en la glándula tiroides. El resto se elabora, a partir de la tiroxina circulante, en tejidos externos al tiroides, como los del hígado y el riñón. Una vez que las hormonas tiroideas están en circulación, una gran fracción de ellas se adhiere a otras sustancias llamadas proteínas de transporte de la hormona tiroidea y se convierten en inactivas. De hecho, sólo un 0.03% de tiroxina y un 0.5% de triyodotironina están libres, es decir, no ligadas y biológicamente activas.
Dos hormonas importantes en el proceso son la hormona estimulante del tiroides (TSH o tirotropina) y la hormona liberadora de tirotropina (TRH). La TSH influye directamente en todo el proceso de captación de yodo y en la producción de la hormona tiroidea. La secreta la hipófisis y está controlada por la hormona liberadora de tirotropina, que se produce en el hipotálamo. (Tanto la glándula hipófisis como el hipotálamo están situados en el cerebro). Cuando los niveles de tiroxina descienden incluso ligeramente, la glándula hipófisis entra en acción para propiciar la secreción de TSH y así, estimular la producción de tiroxina.
Cualquier alteración en este intrincado sistema de glándulas y síntesis y producción hormonal puede tener consecuencias muy importantes.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se produce cuando la secreción de hormonas tiroideas es inadecuada hasta el punto de que el cuerpo inicia una "marcha lenta". El hipotiroidismo se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX cuando los médicos observaron que, tras la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, un paciente desarrolló hinchazón en las manos, cara, pies y tejidos periorbitarios. Los médicos llamaron a este síndrome mixedema y concluyeron, correctamente, que era el resultado de la ausencia de unas sustancias, las hormonas tiroideas, producidas por la glándula tiroides, es decir, por una situación de hipotiroidismo. Esta alteración puede deberse a varias situaciones y es casi siempre progresiva e irreversible. Sin embargo, el tratamiento del hipotiroidismo es prácticamente siempre satisfactorio y permite que el paciente disfrute de una vida completamente normal.
Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición el hipotiroidismo es una enfermedad frecuente que afecta al 2% de las mujeres adultas y un poco menos frecuente en hombres afectando al 0,1-0,2% de estos.