Pages
domingo, 19 de octubre de 2008
Nuevas investigaciones para mejorar el tratamiento del cáncer de tiroides
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (UAM-CSIC) han identificado nuevas señales generadas por la hormona estimulante del tiroides (TSH) que controlan la expresión del transportador de yodo en células tiroideas y que ofrecen nuevas posibilidades para la mejora del diagnóstico y el tratamiento del cáncer de tiroides.
En un trabajo recientemente publicado en Molecular Endocrinology (Molecular Endocrinology 2008, 22:1183-1199) y desarrollado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), por los investigadores Miguel A. Zaballos, Bibian García y Pilar Santisteban, se describe la regulación dual de la proteína NIS por la hormona TSH. NIS es el transportador encargado de introducir en la célula tiroidea el yodo necesario para la síntesis de las hormonas T3 y T4 (hormonas importantes en la regulación del metabolismo). Esta capacidad única, ha convertido a NIS en la base para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides, ya que las metástasis provenientes del tumor primario pueden ser detectadas y posteriormente eliminadas gracias a su capacidad de captar yodo radiactivo. La expresión de NIS en tiroides está bajo el control de la hormona TSH, que es suministrada a los pacientes operados de cáncer de tiroides para aumentar los niveles de este transportador, y mejorar así la eficacia del tratamiento con radioyodo. La señal de la TSH es transmitida al interior de la célula a través de su receptor situado en la membrana celular tiroidea. Este receptor pertenece a un grupo amplísimo de moléculas que se comunican con la célula activando las denominadas proteínas G. Este grupo de investigación ha demostrado que mediante la activación de estas proteínas G, la TSH ejerce un control dual sobre NIS, generando señales positivas, ya conocidas, que son a su vez contrarrestadas parcialmente por la liberación simultánea de señales negativas, cuyo efecto sobre la célula tiroidea se describen por primera vez en este trabajo. Los resultados obtenidos en este trabajo indican que el bloqueo de estas señales negativas permite aumentar de manera significativa la cantidad de NIS presente en las células, lo que puede presentar un gran avance en la terapia tumoral del cáncer de tiroides, ya que permitiría aumentar la tasa de captación de yodo radiactivo, mejorando así la eficacia del tratamiento. Es interesante destacar que estas señales negativas afectan de manera específica a la expresión de NIS, mientras que no tienen efecto sobre la expresión de otra proteína, la tiroglobulina. En clínica, el nivel de tiroglobulina en suero es utilizado para monitorizar el estado de la enfermedad, y resulta por lo tanto muy conveniente que sus niveles no se vean comprometidos por el tratamiento. Estos descubrimientos podrían tener especial relevancia para el tratamiento de tumores donde la expresión de NIS está muy disminuida y la captación de radioyodo no es suficiente para que la terapia resulte eficaz, así como para el tratamiento potencial de otros tipos tumorales donde se ha descrito la presencia de NIS, como es el caso del cáncer de mama.
Conscientes del enorme potencial terapéutico de esta proteína, numerosos grupos de investigación se han centrado en promover la expresión de NIS en tumores de otros tejidos, y para tener éxito en estos proyectos es fundamental conocer en profundidad todos los detalles moleculares implicados en el control de su expresión y de su función, para lo que las investigaciones en tejido tiroideo, el “hábitat” natural de NIS, resultan de vital importancia.
Fuente: Universidad Autónoma de Madrid