Pages
domingo, 19 de octubre de 2008
TUMOR FOLICULAR
Tumor o lesión folicular se define al nódulo tiroideo no funcional, con perfil tiroideo dentro de parámetros normales, características clínicas solo de actividad local, similares a las ya descritas, y con BAAF que reporta dentro de la categoría de indeterminado ya que tiene similares características citológicas (hipercelularidad, poco o nada coloide, núcleos grandes con cromatina nuclear alineada y nucleolos grandes) que imposibilita diferenciarlo entre benigno o maligno(1).
La causa de nódulo en este grupo es: cáncer folicular, adenoma folicular, bocios coloides con imagen citológica de “hipercelularidad” y poco o mínimo coloide(2).
La frecuencia de presentación de lesión o tumor folicular en el nódulo tiroideo se reporta entre 5 a 29%(3) y de estos el 1 al 20%(2,3) serán finalmente malignos, en nuestro medio se reporta una frecuencia de 10.6%(4) de todos los nódulos tiroideos y de estos el 15.4% serán malignos(5).
El Tc-99-MIBI solo será negativo en casos de falsos positivos de la BAAF, sin poder ayudar a la diferenciación.
Dadas las características de esta lesión su naturaleza se conocerá solo por medio de cirugía diagnóstica.
12. TRATAMIENTO
12.1 TRATAMIENTO MÉDICO
Indicado exclusivamente en patología benigna.
Esta basado en la supresión de la TSH mediante la administración de levotiroxina y dado que esta tiene un efecto mitogénico sobre las células foliculares pudiera reducir su tamaño, sin embargo, actualmente se sabe que el crecimiento de varios de los nódulos tiroideos de estirpe benigna se regula también por otros factores de crecimiento que se producen in situ.
Diversos estudios clínicos han demostrado que la administración de Levotiroxina a dosis supresoras de TSH por tiempo hasta de 1 año, no tiene utilidad en la reducción del tamaño de los nódulos tiroideos por lo que su empleo no es recomendable. (Recomendación tipo A basada en evidencias tipo I).
En caso de no requerir tratamiento ablativo (quirúrgico o nuclear) se recomienda exclusivamente observación estrecha del paciente.
12.2 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
12.2.1 INDICACIÓN QUIRÚRGICA
La indicación principal está en relación al resultado de la citología de la BAAF.
1. Citología sospechosa o confirmada de Cáncer.
2. Tumor folicular.
3. Tumor oxifilico.
4. Quistes puncionados y drenados con 2 o más recidivas.
5. Nódulos benignos de crecimiento rápido y síntomas compresivos.
6. Citología negativa a cáncer, pero con fuerte sospecha de malignidad por antecedentes, signos o síntomas.
7. Solicitud expresa del paciente.
12.2.2 ESTUDIO TRANSOPERATORIO POR CONGELACIÓN (ETO)
Si una BAAF soporta el diagnóstico de cáncer, poco ofrece el ETO.
Si la BAAF fue indeterminada debe realizarse (tiene un falso positivo muy bajo) sin dejar de considerar la baja utilidad en caso de lesiones foliculares.
12.2.3 EXTENSIÓN QUIRÚRGICA
La cirugía mínima es la hemitiroidectomía más istmectomía. La Tiroidectomía subtotal y total se indicaran sobre la base del diagnóstico por BAAF y ETO.